domingo, 3 de octubre de 2010

Reflexiones sobre el Ajedrez en Matamoros

A lo largo de mi vida, primero por estudio y luego por trabajo he tenido la necesidad de vivir en varias ciudades de  México, y en ninguna como en Matamoros he visto el esfuerzo y la dedicación de varias personas por que el ajedrez y los ajedrecistas sobresalgan de alguna manera.
En algunas ciudades, los ajedrecistas solo tienen la oportunidad de medirse en competencia 1 o 2 veces por año (en el mejor de los casos) y solo hay manera de jugar al ajedrez en algún café o en alguna escuela, pero solo partidas amistosas.
Por otra parte (desde mi personal punto de vista)  en Matamoros, gracias al esfuerzo de:
Por un lado, las personas del Club de Ajedrez Matamoros, quienes hacen un esfuerzo loable para realizar torneos en el ya famoso circuito escolar y organizar torneos estatales (aun a costa de poner dinero de su propia bolsa).
Y por otro lado el MF Manuel Lares, quien, a partir que llego a Matamoros, ha ido preparando a jóvenes (haciendo un recuento pienso que casi el 70% de los jóvenes ajedrecistas hoy en día mayores de 15 años han formado parte de las clases de Lares en el Conalep o el CBTIS, y quizá hoy en día ya están estudiando en el Tec.), quienes les ha nacido las ganas de seguir aprendiendo y preparándose en el ajedrez.
Podemos ver resultados que no han sido circunstanciales:
Si recuerdan en los últimos 2 torneos estatales (en Victoria y aquí) me dio mucho gusto ver que en la última ronda en la 4ta fuerza todos o más del 90% de los primeros tableros eran personas de Matamoros, además que en los 2 últimos nacionales hemos tenido 1er lugar y 2 do lugar nacional en 2009 y 2010 (Rubén y Jorge respectivamente) y un 1er lugar Nacional infantil (Ramsés).
Así que quisiera a manera personal darle las gracias al Club de Ajedrez Matamoros (en particular a Pinky), porque estoy seguro que gracias a todo su esfuerzo al realizar los ya más de 30 torneos (creo yo) ha logrado que el nivel de matamoros haya subido (ya que a nadie nos gusta perder y siempre buscamos seguir preparándonos para el siguiente torneo).
También a Manuel Lares porque ha sido un semillero de buenos ajedrecistas y cada vez es más complicado o imposible vencerlos en los torneos locales.
Así que reciban esta vez un humilde reconocimiento por su labor y sepan que hay alguien que se ha dado cuenta y valora todo su trabajo.
Y para el resto, decirles que, hay que valorar las oportunidades que como ajedrecistas tenemos aquí en matamoros ya que si vivieran en otras ciudades se darían cuenta que aquí estamos en un oasis por la cantidad de torneos que tenemos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...