lunes, 12 de septiembre de 2011

Mejora tu Nivel en Ajedrez conociendo los temas Tácticos Básicos como la palma de la mano








Cuando alguien quiere mejorar su nivel de ajedrez, regularmente busca algún buen libro como los muchos que existen en este blog u otros blog hermanos. También estudian ideas estratégicas muy avanzadas a través de partidas de GM con anotaciones o comentarios. Además tratan de entender las posiciones de finales más populares como la palma de la mano.


No dudo que realizando este trabajo seguramente te ayudara a mejorar tu ajedrez a largo plazo, pero déjame preguntarte una cosa:
¿En torneos abajo de 1600 Elo o incluso abajo de 1800 Elo como se decide cada partida?
¿Es debido a alguna estrategia muy profunda de nivel de GM?
¿Es porque se aplico una excelente técnica de final de juego al estilo Capablanca o Karpov?


Regularmente la respuesta es NO!


En partidas de ajedrez entre Amateurs la REGLA básica de ajedrez es “Táctica”. La Táctica básica decide quién gana y quien toma sus maletas y se va a su casa.
Entonces ¿por qué no ponernos a estudiar esa REGLA básica para mejorar en ajedrez?
Acéptalo, no podemos esperar mejorar nuestro nivel de juego de ajedrez y seguir cosechando triunfos si, después de decidir tomar control del cuadro c5 y lograr poner un caballo ahí, lo perdemos debido a un simple ataque doble 2 movimientos después…¿te suena familiar?


Clavada, ataque doble, amenazas, reconocimiento de piezas atrapadas, demolición de la defensa, etc.


Estas son solo algunas de los temas tácticos más comunes. En círculos de aficionados las partidas donde uno de los jugadores está abierto a recibir un buen ataque táctico abundan… y desafortunadamente, también abundan partidas donde un jugador deja pasar la oportunidad de tomar ventaja al no reconocer una posibilidad táctica!


Desafortunadamente y quizá te suene familiar pero es sorprendente cuantos jugadores creen que son excelentes en táctica y sin embargo seguido calculan mal una simple secuencia de captura, perdiendo unos cuantos movimientos adelante.

¿Estás seguro que eres excelente en temas tácticos?


Multiplica 4 por 4. ¿Cuál es la respuesta? 16! ¿Analizaste y pensaste en esta simple multiplicación y decidiste sumar 4 más 4 más 4 más 4? Estoy completamente seguro que no. Si quieres mejorar en ajedrez, necesitas llegar a la maestría en la táctica básica como las tablas de multiplicar


Necesitamos conocer todos los temas tácticos como la palma de la mano y aprender a reconocer esos temas tácticos una vez que aparecen en el tablero. Créeme, esto nos hará ganar muchos puntos y evitara que pierdas muchos puntos también.


Otra buena recomendación que nos ayudara a mejorar en ajedrez cuando estemos estudiando temas tácticos es resolver los problemas tácticos desde el lado del jugador que pierde. Por ejemplo: si el blanco juega y gana, voltea el tablero como si fueras a resolverlo desde la perspectiva del negro.


Esto nos ayudara a reconocer las amenazas de nuestros oponentes…permitiéndonos evitar las amenazas dobles, las clavadas, los jaques, capturas, etc. Que sin la práctica no veríamos.


Mejoremos en ajedrez de una manera práctica…no pasando 8 horas al día como si fuera un trabajo de tiempo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...