jueves, 3 de noviembre de 2011

Leinier Domínguez - Games


Leinier Domínguez Pérez (La Habana, Cuba, 23 de Septiembre de 1983) Se le conoce por ser el cubano de mejores resultados en este deporte, después del campeón mundial Jose Raul Capablanca. Es considerado, por su juventud y resultados, como un excelente candidato a alcanzar la cúspide del ajedrez mundial. Su coeficiente ELO revasa los 2700 ELO.

Desde muy joven, junto a Lazaro Bruzón (amigo y eterno rival), fue considerado uno de los talentos más grandes del ajedrez cubano de todos los tiempos. A los 15 años, alcanzó su primera norma de gran maestro (GM) y conquistó la definitiva a los 17 en el torneo abierto de Linares, España.

Ha sido hasta hoy el número uno de Latinoamérica y el primer latino-americano en superar la barrera de los 2700 puntos.

Entre sus mejores actuaciones, se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808, y su impresionante resultado en el campeonato mundial de Trípoli de 2004, cuando alcanzó el quinto lugar.

Cabe destacar entre sus mejores resultados el obtenido en el magistral Ciudad de Barcelona en 2006, donde ganó el torneo con ocho puntos de nueve posibles, por delante de Vasili Ivanchuk y otros ocho ajedrecistas. En ese torneo, jugó con un nivel de elo correspondiente a los 2932 puntos. El segundo lugar en el fortísimo torneo para grandes maestros de Biel, Suiza, donde en la última ronda cedió el invicto, lo que le costó el primer puesto; aun así, es un resultado muy satifactorio, quedando incluso por delante del joven GM noruego Magnus Carlsen, uno de los primeros del mundo y el campeonato mundial de Blitz de 2008.

Ahora disfrutemos de sus partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...