jueves, 3 de noviembre de 2011

Miguel Najdorf - Games




Nacido en el seno de una familia judia, Najdorf aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 14 años. Seis años después, en 1930 ya era Maestro Internacional. Su tutor fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco (y luego frances) Savielly Tartakower, a quien siempre se refirió como "mi maestro".

En 1950 alcanzó la categoría de gran maestro internacional y quedó en quinto lugar en el Torneo de Candidatos disputado entre países. En 1961 venció en los torneos de Mar del Plata y La Habana. Najdorf no defraudó a sus seguidores y participó en varias olimpiadas ajedrecistas en las que consiguió excelentes resultados para el equipo argentino, como fue el caso del subcampeonato de Helsinki de 1952.

Fue nueve veces Campeón de Argentina, en el período que va desde 1949 a 1975. Fue, asimismo, miembro del equipo “Resto del Mundo” que se enfrentó a la URSS en 1970, y consiguió un meritorio empate con el ex campeón mundial Mikhail Tahl (una partida perdida, una ganada y dos tablas). Entre sus mejores victorias también se encuentran los torneos de Amsterdam, 1950; La Habana, 1962, donde superó, entre otros, a Spassky, futuro campeón mundial; y Mar del Plata, 1965.
Podriamos comentar muchas anectodas de nuestro queridisimo maestro sin embargo basta con comentarle la siguiente:

Durante la Olimpíada en Buenos Aires, en 1939, una noche, en un "Night Club" de esta ciudad, Najdorf tuvo un encuentro con el Campeón Mundial Alexander Alekhine. Al acercarse a la mesa y tras el saludo, Alekhine lo invitó a sentarse y llamó al mozo y pidió dos botellas de whisky importado. De pronto surgió el diálogo.

- Perdón doctor, a mi me alcanza con un vasito.

- Si no lo toma usted, la termino yo solo.

Luego Najdorf haciendo gala de su memoria le manifestó:

- Con usted jugué tres veces y tengo un score favorable por 2 a 1.

Alekhine, mirando fijo la copa le respondió con firmeza.

- Usted miente jugamos dos veces y las dos fueron tablas.

- No doctor, replico Najdorf casi al borde de sonrojarse, En 1929 usted dio una simultáneas en Polonia, 30 partidas más dos a ciegas…, en una de esas estaba yo.

- Treinta partidas más dos a ciegas? Repitió con dudas Alekhine y enseguida agregó ¿usted fue el que sacrificó la torre en siete torre?.

Exacto, dijo "el viejo" con disimulada alegría:

- ¡es usted!, tiene razón, ¡Miguel Najdorf, el polaco!


Disfrutemos de sus partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...