jueves, 23 de febrero de 2012

Tip del dia - El Gran Problema de los Peones Doblados

Hoy inicio una nueva seccion en el blog dedicado a diferentes tips que nos ayuden a subir nuestro nivel y comprender mas nuestro deporte. Los invito a que envien material para publicar diariamente a el siguiente email: geribachess@gmail.com. estoy seguro que debido a que muchos de los lectores de este blog cuentan con titulos FIDE, con sus tips podran ayudar a que muchos de los demas aprendamos mas de nuestro deporte favorito "El Ajedrez"


Los Peones deben ser tu primera línea de defensa en el juego de ajedrez. Mientras que los peones son definitivamente las piezas menos valoradas en el tablero, pueden llegar a causarte muchos dolores de cabeza cuando tratas de mantenerlos a salvo. Uno de los problemas comunes y principales que se plantea en una partida de ajedrez es el problema de tener peones doblados.
Peones doblados puede ser definido como un peón justo enfrente del otro. Y estos resultan como el resultado de una captura anterior. Estas capturas pudieran haber parecido una buena idea y haber sido la mejor opción en ese momento. Sin embargo el problema surge cuando se trata de defender a estos peones doblados.

Para complicar más las cosas ocurre que estos peones doblados a menudo se convierten en peones aislados. Los alfiles y caballos de tu oponente muy fácilmente pueden amenazara y/o capturar a estos peones aislados.

Los Peones aislados no pueden ser protegidos o defendidos por otro peón. Si usted tiene dos peones en una columna, sin la capacidad de protegerlos entre sí, entonces tienes una gran debilidad que seguramente te generara problemas más adelante en la partida. Lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar la duplicación a sus peones como este. Con el fin de evitar este error se debe utilizar una cuidadosa planificación y estrategia desde el principio del juego. Utilizando otras piezas de mayor valor para capturar los atacantes que tu oponente envía te ayudará a evitar la debilidad de los peones doblados.

Como se mencionó anteriormente, los peones se consideran las piezas de menor valor en el tablero, sin embargo si permites que tu oponente tome ventaja primeramente doblando tus peones y posteriormente ganándolos al atacarlos con sus piezas entonces realmente tendrás una gran debilidad y una gran desventaja en tu posicion. Si tu oponente tiene tres o cuatro peones mas de los que tu tienes, entonces tu oponente tendrá una gran ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...