martes, 28 de febrero de 2012

Tip del dia - Las 2 Debilidades


El principio de las dos debilidades es una de las técnicas más importantes para lograr aprovechar una ventaja en el ajedrez. Cuando te encuentras en una partida de ajedrez y tu oponente ha desarrollado una debilidad es importante que explotes la debilidad en la posición que se ha creado. No importa cuán bueno sea tu oponente en el ajedrez, él o ella va a crear debilidades en la estructura de su defensa conforme la partida vaya progresando. Si no encontraras con debilidades en la posición de tu oponente es necesario crear debilidades en su estructura defensiva.

Tu oponente probablemente se dará cuenta de su debilidad e intentara defender firmemente esta debilidad.

Ahora bien como identificamos una debilidad. La debilidad puede ser:

a) un peón vulnerable,
b) Una casilla que se utilizará para invadir el territorio enemigo
c) o bien un peón pasado que deberá ser bloqueado. Entre otros....

Un jugador de ajedrez con experiencia será capaz de defender una debilidad sin mucha dificultad. Trata de no centrarte solo en esta debilidad que tu oponente está defendiendo. En su lugar debemos centrarnos en encontrar o crear un segundo punto débil o debilidad en la posición de tu oponente. Al atacar esta debilidad en segundo lugar, y si es necesario cambiar de nuevo a la primera debilidad, serás capaz de romper y, finalmente, derrotar a la defensa de tu oponente.

Los jugadores experimentados de ajedrez utilizan este doble ataque sobre todo en los finales para ganar las partidas. Esto puede ser una táctica efectiva en el medio juego, pero es probablemente más utilizado en los finales, ya que puedes encontrar o provocar muchas debilidades en la posición de tu oponente. Por otro lado, hay que estar atentos de no caer en una posición donde seas tu quien se encuentra defendiendo 2 debilidades ya que es importante recordar que regularmente los jugadores que se encuentran a sí mismos defendiendo 2 debilidades terminan perdiendo la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...